jueves, 18 de agosto de 2016

¿Por qué las mujeres actuamos así? Un reflexión personal.

Curiosamente hoy pensaba en los hombres y en lo difícil que a veces les resulta entender a las mujeres, pensaba en mí misma, en mi proceso desde que recuerdo sentirme como mujer, sí que soy complicada. A veces me identifico con  algunos hombres, sobre todo con aquellos que intentan de mil formas conectar con una mujer y no lo consiguen, sé que algunos lo pasan realmente mal.

Sé que a los ocho años ya me sentía mujercita, miraba a los chicos y quería gustarles. Pero es verdad que entonces me distraía fácilmente con otras cosas y no resultaban demasiado importantes. Los años pasaron, hasta los 14 años miraba a los chicos y quería gustarles, no me planteaba nada más. A esa edad; sin embargo empecé a querer algo más, quería que me miraran y que se acercaran a mí. De allí a hoy en día mi mente ha evolucionado terriblemente. Sé que como la mayoría de las mujeres  no resulto fácil de entender por los hombres. ¿Qué mujer es fácilmente comprendida por un hombre?. Dicen que a las mujeres hay que quererlas, no entenderlas. Pero os aseguro que intento que se me entienda todo lo posible.
He aceptado que no siempre podré conectar emocionalmente con los hombres, hace unos años era una búsqueda constante, quería que entendieran mi forma de sentir! Era un imprescindible. 
No comprendía cómo algunos podían ser tan insensibles, tan inhumanos, tan… ¿prácticos?. No lograba entender por qué los hombres no lloraban, si uno de ellos me decía que me quería y yo no sentía lo mismo, no entendía  cómo si me quería no se esforzaba más por demostrármelo y por conquistarme. Era una odisea entender a los hombres, y para ellos era una odisea entenderme a mí, seguro sigo siendo para algunos un bicho raro, jeje.
Suelo ser una persona bastante controlada, los enfados se me pasan a los dos minutos y no son muy frecuentes; pero sí los tengo a veces ¿quién no se enfada nunca?. Sin embargo una vez perdí el control y vi una parte de mí que no me gustó.
Aquel día me hice una promesa a mí misma, entendería por qué reaccioné de esa manera. Entendería por qué me ofendió tanto "un silencio" a punto de permitir que la rabia me dominara, me entendería más  a mí misma para que los demás pudieran entenderme un poquito más a mí. Ese día me prometí dejar a mi pareja de entonces porque me di cuenta de que no era saludable llegar a ese extremo. Si era capaz de reaccionar así era porque algo no iba bien, no tenía que ser él, no tenía que ser yo, quizá eran simplemente las diferencias, y la obsesión de que funcionara nos estaba haciendo obviar lo imprescindible, la felicidad en el día a día. A partir de ese día las cosas cambiaron para mí. 
Siempre hay un punto de partida y ese fue el mío.
¿Cuál es tu punto de partida para empezar de nuevo contigo mismo/a? Sé que hay hombres que no quieren lastimar y lo hacen, lo mismo pasa con la mujeres.

Con el tiempo he aprendido que cuando amamos a alguien, pasan cosas parecidas en casi todos los casos:

Arte Digital, Ilustración, Juntos, Pareja, Playa
1.-Esperamos más de esa persona de lo que esperamos del resto del mundo, eso nos coloca en una posición de fragilidad frente a la otra persona, porque esperar algo del otro implica una necesidad, y una necesidad no cubierta (cuando no nos da lo que esperamos) nos deja expuestos ante esa persona con una sensación de “me falta algo”. Esperamos más del otro porque de alguna manera interpretamos que puede dárnoslo. El problema es que a veces lo  que esperamos del otro está relacionado con nuestras carencias, o con lo que una amiga diría “taras” y a menos que seamos conscientes de eso, la relación peligra cuando se espera demasiado del otro.
2.-Cuando esperamos más de la otra persona que del resto del mundo, la colocamos automáticamente en una posición de responsabilidad respecto a nosotros, como si de esa personas dependiera parte de nuestro bienestar, o por qué no decirlo, de nuestra felicidad. Eso sólo significa que en mayor o en menor medida le estamos dando cierto poder a esa persona sobre nuestra vida. No digo que sea bueno o malo, sólo digo que es algo habitual de lo que no somos conscientes. Y a veces eso puede agobiar a la otra persona porque se siente "responsable" de nuestra felicidad. Darle cierto poder a alguien es bonito cuando esa persona también te da cierto poder a ti y ambos se hacen en parte responsables de contribuir a la felicidad del otro, es decir cuando existe reciprocidad y voluntad por construir la relación.
3.-Existen una serie de interpretaciones que hacemos de las respuestas que recibimos; pero esas interpretaciones están contaminadas con nuestra ideas preconcebidas de lo que significa y debe ser una relación. Esto pasa de diferentes maneras en la mente de un hombre y de una mujer. Las mujeres por regla general pasamos de un pensamiento a otro, tenemos la capacidad de entrelazar nuestras redes neuronales de manera que una palabra, una frase  nos puede recordar alguna cosa que hemos vivido en el pasado y activar la emoción correspondiente a ese recuerdo y reaccionar ante una frase con una emoción del pasado. Esto es bastante interesante, la mente es interesante. Analiza cada enfado que has tenido con tu pareja la última semana e intenta mirarte desde fuera e intenta analizar si era para tanto. Puede que si eres sincera contigo misma descubras que en realidad a veces exageramos las cosas. No digo que debas hacerlo distinto, sólo digo que te mires y te conozcas, y sepas por qué te enfadas, en el fondo todas son interpretaciones relacionadas con cosas que aprendimos en algún momento de nuestra vida. Ser conscientes de esas cosas a veces suavizan nuestras reacciones de manera natural.
4.-Por otro lado: Las mujeres por regla general necesitamos que a diario se llene nuestro “banco emocional”; yo digo que esto viene de fábrica porque en mayor o en menor medida, todas, absolutamente todas las mujeres necesitamos que nos demuestren que somos queridas, todas necesitamos sentirnos deseadas, todas necesitamos sentirnos importantes para nuestras parejas, todas somos vulnerables cuando amamos a alguien. Y lo del “banco emocional” no es otra cosa que recibir muestras a lo largo del día de que somos amadas, de que  somos deseadas y de que somos importantes para ellos. Los hombres no entienden lo del banco emocional porque ellos son más prácticos. En ellos las áreas emocionales se activan de diferente manera y en diferentes momentos. Así que lo importante aquí es que ellos sepan lo que nosotras necesitamos, pero primero nosotras debemos ser conscientes de nuestras necesidades, porque si no nos conocemos a nosotras mismas; cómo hemos de pretender que otra persona nos entienda.

En fin, puede que no sea del todo fácil llegar a entendernos en todos los casos; pero por alguna razón todos somos complementarios y cuando hay amor entre dos personas lo bonito y apropiado es que ambas partes hagan todo lo posible por comunicarse y mostrarse al otro en su esencia, además de mostrar la intención y voluntad de aportar cosas positivas a la relación.
Si nos conocemos a nosotros mismos aportaremos mejores cosas porque sabremos qué cosas tenemos y de qué carecemos. Por eso, desde aquí te animo a mirar dentro de tí, a conocerte más que ayer, a descubrir esas cosas maravillosas de las que no eras consciente que tenías, te animo a amarte, a mirarte en el espejo y mirarte tal como eres, y sobretodo te animo a compartir lo que tienes, lo que eres, y a proponerte como alguien dijo a"ser tu mejor versión", hay hombres y mujeres maravillosos por ahí creyendo que no lo son. Abre los ojos, igual una de esas maravillas eres tú.


Un saludo y muchas bendiciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible ser tu mejor versión

"CADA SER ES UNA ESENCIA DISTINTA".

Espero que a través de este blog, alguien pueda vivir unos instantes de introspección conmigo.

"Eres único/a, un reflejo de Dios en este mundo, comparte todo lo que tengas, recibirás con creces; ama, no dejes de amar; aunque sientas que no te aman; vive intensamente, crece libre, siente paz; la vida es hermosa aun con sus perplejidades.

Tampoco olvides: En cualquier situación siempre serás importante para alguien".



Pensamientos

Datos personales