miércoles, 7 de septiembre de 2016

Unos le llaman depresión y a veces sólo es tristeza.

Hace mucho tiempo conocí a alguien. Era una chica vivaz, muy alegre, siempre hacía bromas y se veía que tenía mucha fortaleza interior. Esa chica a la que llamaré Ana, un día dejó de sonreír por un problema que había tenido. Bueno, seguía sonriendo para los demás; pero dejo de sonreír para ella misma. Como antes había tenido depresión se asustó y fue a ver al psicólogo, porque no quería estar así. Se sentía tan mal que esperaba que el psicólogo le dijera que debería empezar a tomar medicación de nuevo. Sin embargo, no fue eso lo que pasó. El psicólogo, después de escuchar su historia y sus razones de desesperación, le dijo: "Ana, tú no tienes depresión, tú estás triste", es normal que lo estés, lo que te ha sucedido es doloroso. Así que deja de pensar que necesitas medicación, no niegues tu tristeza, forma parte de la vida, acepta que eres humana y tienes derecho a sentir. Ana flipó, pensó que el psicólogo la estaba echando de la consulta.
Cuando Ana salió de allí, salió pensativa, y mientras caminaba se preguntaba ¿sólo estoy triste? ¿esto es la tristeza? ¿es normal? Nunca se había planteado que la tristeza fuera algo normal, ¿cómo iba a ser normal?, estar triste es feo, malo...es triste...pero, era verdad que lo que le había pasado era algo para estar triste, y era verdad que era humana y tenía derecho a sentir. La verdad es que me sorprendió cuando me dijo: ¿Sabes? es verdad, sólo estoy triste, es horrible estar así; pero no sé de qué otra manera me corresponde estar tras lo sucedido. Creo que tengo que agradecerle a la psicóloga el que no me haya puesto un etiqueta en la frente de "depresiva" y que me haya llamado "humana".

A veces pasa que estamos tristes, por cualquier razón o situación. Forma parte de la vida, como entendío Ana. Normalmente cuando esto pasa buscamos equilibrarnos, estar bien, porque no es bonito estar tristes, buscamos algo que excite nuestros sentidos, o buscamos lo que nos sosiegue si llegamos a desesperar, simplemente buscamos eso que nos hace falta para vivir, para sonreír.
Hay días en que sin saberlo nuestra alma se siente fea, y no es culpa de nadie, no es cuestión de autoestima, es sólo que tanto trabajo, tanto estrés,  tanto de todo nos contamina. El diario vivir se lleva de a poquitos nuestras fuerzas, nuestras partes renovadas se agotan y cada cierto tiempo nuestra alma cansada, con una sonrisa tímida nos pide, un poco de "aire", un poco de "alegría de verdad".

Cuando eso te pase:
-Busca cosas bonitas, recuerda que tus emociones están para cuidarlas.
-Sal a caminar a algún sitio donde haya un poquito de naturaleza.
-También puedes hacer ejercicio, el que te guste, el ejercicio genera endorfinas y regula nuestros estados de tristeza, a ver, no cambia la situación; sin embargo empezamos a ver las cosas un poquito mejor.
-Descansa, la mente necesita relax también. No te ha pasado que cuando duermes poco estás más irascible a veces, pues lo mismo pasa con la tristeza, descansa y después de un buen descanso, las cosas se ven diferentes, se puede pensar mejor.
-Busca a una amiga/o, exprésate!. Las buenas compañías son mágicas cuando estamos tristes, siempre nos arrancarán una sonrisa, o al menos nos darán un abrazo y los abrazos también son terapéuticos.

Cuida tus emociones, son importantes, la salud emocional nos ayuda a encontrarnos mejor físicamente también.

Ánimo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible ser tu mejor versión

"CADA SER ES UNA ESENCIA DISTINTA".

Espero que a través de este blog, alguien pueda vivir unos instantes de introspección conmigo.

"Eres único/a, un reflejo de Dios en este mundo, comparte todo lo que tengas, recibirás con creces; ama, no dejes de amar; aunque sientas que no te aman; vive intensamente, crece libre, siente paz; la vida es hermosa aun con sus perplejidades.

Tampoco olvides: En cualquier situación siempre serás importante para alguien".



Pensamientos

Datos personales