martes, 31 de mayo de 2016

Cómo vivir las pérdidas.

Cuando ella falleció su mundo se desmoronó. No esperaba sentirse culpable por no haber cumplido los deseos de aquella mujer tan generosa.
Pasaron los años y aún recuerda la sensación de tenerla en su vida y entonces la echa de menos.
-Hola, buenas.- dijo mientras entraba a la cocina con un nudo en la garganta.
-Hola!
Se oyó un barullo bajito, "ha venido", "mira ahí está la nieta". Ella siguió de largo. Esperaba encontrar a la familia destrozada, triste por la pérdida. Sin embargo, los halló en la cocina sentados, tomando algo, y sonrientes. No lo entendió. Parecía que estuvieran en otro momento o en otro lugar.
-Hola!.- dijo la mujer de su tío.-Siéntate!
Ella no quiso sentarse, quería llorar, y aquellas personas con esa actitud que ella interpretó como frívola, le quitaron las ganas de llorar. Se sintió malhumorada porque le pareció injusto. Habían vivido en su casa, la casa de la mujer pequeña, durante casi quince años, y prácticamente no la habían sabido cuidar, no habían tenido la delicadeza de llorar por ella. Esto la sacaba de quicio. En su último año tuvo que irse a otro sitio a vivir para sentirse mejor. Sus miedos de quedarse sola sin nada, gracias a ellos, habían regresado. Y le repateaba haber llegado y ver que los vecinos lloraban más que su misma familia.
Pasaron años, muchos años lejos de ellos hasta que pudo entender que cada persona manifiesta su dolor de un modo muy distinto. Comprendió que ellos sentían vergüenza de llorar, y entendió que intentaban ser coherentes con aquello en lo que creían, "la volverían a ver", "ella estaba dormida".
Cuando alguien que uno quiere se va no sólo se experimenta el dolor de la pérdida,  a veces surgen cosas como estas, en la que el respeto tiene que ir por delante.
El dolor tiene otras caras, y esas caras son el resentimiento, la rabia, la frustración, la ira.
Si has perdido a alguien, sabes qué se siente. Y aún así el sentimiento es diferente al de los demás.
Necesitamos mayor empatía, el doble de racionalidad, para que mientras expresemos nuestro dolor, no nos carguemos a nadie por el camino.
El corazón sana cuando le damos tiempo y cuando hablamos suavecito con él...
¡Ánimo con la vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es posible ser tu mejor versión

"CADA SER ES UNA ESENCIA DISTINTA".

Espero que a través de este blog, alguien pueda vivir unos instantes de introspección conmigo.

"Eres único/a, un reflejo de Dios en este mundo, comparte todo lo que tengas, recibirás con creces; ama, no dejes de amar; aunque sientas que no te aman; vive intensamente, crece libre, siente paz; la vida es hermosa aun con sus perplejidades.

Tampoco olvides: En cualquier situación siempre serás importante para alguien".



Pensamientos

Datos personales